lunes, 5 de septiembre de 2016

MARCO CONCEPTUAL


TÍTULO: RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS POR MEDIO DE POLÍMEROS

INTRODUCCIÓN
La degradación del suelo, se manifiesta con cambios importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo, lo que incrementa la pérdida de la cubierta vegetal. Lo que se desea con esta investigación es seleccionar un polímero biodegradable que mejore la retención de agua y proporcione mejora en otras propiedades físicas y biológicas del suelo.

FUENTES O TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Para esta investigación se ha utilizado revisión documental, en la cual se ha encontrado casos de éxito como en México, donde utilizan polímeros como una posible solución para la recuperación de suelos degradados y erosionados. Otro caso es en la ciudad de Medellín donde descubrieron que a partir de los residuos agroindustriales se genera una bacteria que es capaz de sintetizar celulosa, el biopolímero mas producido en el mundo.

CONCLUSIONES
Se calcula que, al actual ritmo de degradación de suelos, la superficie cultivable del planeta pasará de los 1.500 millones de hectáreas que se poseían en 1975 a 1.000 millones en el año 2025, es decir que la pérdida de suelos afectará posiblemente a una tercera parte de la superficie arable de la tierra.

Colombia no es ajena a esta problemática ya que aproximadamente, el 50% de las tierras continentales de ésta presentan algún grado de degradación por erosión.

Por lo anterior es de suma importancia el encontrar nuevos elementos que permitan darle solución a esta problemática, sin afectar el medio ambiente. Los polímeros pueden ser la alternativa más adecuada ya que pueden devolverle las propiedades físicas y biológicas al suelo y lo más importante, que algunos de ellos son biodegradables, por lo tanto no van a generar una contaminación.

Dentro de los polímeros que se encuentran en estudios como potencial para ser usados como estabilizador y remediador de suelos contaminados con hidrocarburos se encuentra la poliacrilamida (PAM)  ya que es de fácil manejo y muy eficaz. Además el costo no es alto y son fáciles de usar.

Al hacer esta investigación se pudo observar que el tema de los polímeros no ha sido muy investigado en el país, en cuanto a la recuperación de suelos, lo significativo es que esta técnica se está dando a conocer en el país.

Cabe destacar que este tema es valioso e interesante puesto que puede ser la solución a este asunto que cada día afecta más al planeta, ya que sin suelos aptos para el cultivo, los alimentos podrían escasear y la problemática podría ser aún mayor.


Kelly Alexandra Pizano Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.