Tratamiento de aguas residuales domesticas en áreas rurales del Oriente Antioqueño mediante la metodología de humedales construidos.
Introducción
Los humedales construidos, consisten en la incorporación de sistemas de tratamiento de aguas residuales levantados en lugares donde antes no existían, utilizando diferentes tipos de materiales reciclados y de bajo costo, los cuales pueden suplir las necesidades de sistemas de corrección primarios (pozos sépticos, entre otros) o bien completar las funciones de estos. En dichos sistemas los contaminantes de las aguas residuales se remueven a partir de una serie de procesos físicos químicos y biológicos, la incorporación de este tipo de sistemas en áreas rurales representa una alternativa de cuidado y descontaminación de los cuerpos de agua presentes en el área de influencia (Oriente Antioqueño).
Fuentes
Para el desarrollo de esta investigación se realiza una revisión documental, en la cual se busca establecer los criterios de diseño básicos y la interpretación de dichas bases teóricas, para la reconversión y rectificación de estos datos al contexto de implementación, basados en estudios de caso y experiencias exitosas en diferentes departamentos y otros países.
Conclusiones
El estudio y puesta en marcha de este tipo de sistemas de tratamiento de aguas residuales en el oriente antioqueño, representa la reducción y mitigación de diferentes aspectos e impactos negativos vinculados a el desalojo de aguas domesticas en zonas rurales.
Si bien las áreas rurales del oriente antioqueño están bien dotadas de cuerpos hídricos, el desalojo de aguas servidas representa una carga de nutrientes excesiva para las mismas, sumándose a esto la gran cantidad de parcelas de cultivo donde la utilización de suplementos nutritivos representa una alteración aun mayor a las condiciones naturales de las cuencas.
La construcción de humedales artificiales con familias campesinas de la zona, se vincula a las alternativas de desarrollo sostenible, mejoramiento de la calidad de vida y cuidado del medio ambiente, mediante el uso de tecnologías de fácil operación.
La infraestructura para la construcción de estos sistemas es fácil y asequible, pues no representa ningún tipo de dependencia tecnológica, además su mantenimiento es económico y relativamente sencillo.
Es de vital importancia resaltar que las familias campesinas, por lo general son quienes presentan una mayor conciencia ambiental y compromiso con el medio ambiente, cuidar los recursos de los cuales dependen sus actividades económicas y familiares, establece un gran paso para el desarrollo sostenible de la región.
Diego Rivera Vergara
Estudiante de Ingeniería Ambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.