viernes, 19 de agosto de 2016

Referencia (Ecohuerta para la inclusión social)

REFERENCIA 1

Titulo del proyecto: Ecohuertas como fuente autosostenible de alimento para la comunidad.

Autores: Planteado por Ruta N, a través de su programa comuna innova.


Localización: Medellín, comuna 13, barrio la Gabriela

Fecha de realización: 2015

Descripción: Es una ecohuerta que beneficia a más de 70 niños con lechuga, rábano, yerbabuena y flor de Jamaica, entre otras, que están a disposición de la comunidad.

El barrio la Gabriela cuenta ahora con un sistema agroecológico autosostenible plantado por Ruta N, a través de su programa comuna innova, como parte de un laboratorio piloto para alimentar a sus habitantes. La ecohuerta es cuidada principalmente por los niños de la zona en un trabajo colectivo para aprender y formarse en temas de cultivo.

Las plantas que se pueden encontrar allí son: 
Hortalizas: lechuga (seis variedades), remolacha, zanahoria, rábano, cebolla (cebollín y puerro), tomate ( cherri, perla y riñón) y orégano. 
Medicinales: Yerbabuena - Sieteesencias - Flor de Jamaica - Perejíl - Prontoalivio  y verdolaga, apio.
Ornamentales: Conchita, margarita, flor de miel.

Foto de referencia: 


REFERENCIA 2

Titulo del proyecto: Huertos ecológicos como herramienta para la integración social, la formación en Agroecología y el autoconsumo 
Autores: Asociación EcoHuerta ciudad Real


Localización: España

Fecha de realización: 2014

Descripción: El presente proyecto piloto pretende la creación de un huerto urbano como herramienta para la formación de personas en situación de exclusión social y laboral a través de la interacción con personas mayores, poseedores de saber tradicional, de forma respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, pretende recuperar espacios urbanos para el cultivo, aliviando la presión urbana que la ciudad ejerce sobre su entorno, al tiempo que supone una alternativa de ocio y formación al alcance de jóvenes, adultos y mayores.
A partir de la formación de un grupo intergeneracional, intercultural y colaborativo, haciendo especial hincapié en la relación con los habitantes del barrio en el que se encuentre ubicada la parcela (asociaciones de vecinos, o amas de casa, etc.), y en el que se aporten distintos saberes (jubilados, jóvenes, mujeres, niños) con la orientación de expertos en Agroecología. Paralelamente se realizarán labores de prospección para la recuperación y selección activa de semillas tradicionales y se establecerán colaboraciones con distintas entidades públicas (Universidad, Administración, etc.) y privadas para el intercambio de semillas, experiencias e información.
A su vez, se pone en marcha un programa de reciclaje de residuos orgánicos provenientes de los propios participantes en el proyecto y de los materiales del propio huerto, que tras su compostaje servirán para acolchado y abono orgánico.
Foto de referencia: 


Sara Catalina Uribe Orjuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.