Introducción
Vehículo Compartido en el TdeA pretende Conocer durante el semestre 2016-2, cuantos alumnos del TdeA cuentan con vehículo privado y están dispuestos a compartirlo con otras personas de la Institución, con objetivo de reducir tanto costos económicos como impactos ambientales por emisiones de CO2. Además de tener la oportunidad de conocer nuevas personas.
Fuentes
Para la recolección de la información necesaria para el desarrollo del proyecto se procede a realizar conteo de las celdas de parqueo para estimar la cantidad de vehículos, además de entrevistas en las áreas de los parqueaderos, respondiendo preguntas como:
- Nombre y Carrera
- ¿Esta dispuesto a compartir el auto? (de ser afirmativa la respuesta, con o sin remuneración económica)
- Lugar donde vive y zona recorrida para llegar a el.
- Horario de clase.
Conclusiones
En el TdeA, actualmente no se cuentan con acciones que lleven a que los alumnos que cuentan con vehículo tengan la información necesaria para compartirlo con compañeros de facultad camino al campus y de vuelta a sus hogares, esto hace que todos utilicen diferentes sistemas de transporte, una gran ventaja para el implemento de este proyecto en el TdeA, es que se trata de un campus no muy grande, donde podemos hacer uso de esta modalidad que no es ajena en universidades mucho mas grandes.
Se encontró que la cantidad de celdas para vehículos disponibles para los estudiantes del TdeA es de aproximadamente 163, así, 83 (en el parqueadero de la portería principal, en la que principalmente parquean docentes), 35 (aproximadamente, en el parqueadero cerca de la cancha), 15 (aproximadamente, en la parte exterior del TdeA, frente de la cardiovascular), 30 (aproximadamente, en la parte exterior del TdeA, frente a la facultad de enfermería de la UPB, esta zona de parqueo es utilizada también por alumnos de la UPB).
Si en el TdeA se implementa la actividad de compartir el vehículo con personas del campus estaríamos contribuyendo principalmente a disminuir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en nuestra atmosfera, a reducir el consumo de combustibles fósiles (recurso no renovable) (Carpoolear 2016), además del ahorro de tiempo, ahorro económico, minimización de automóviles en circulación y una ganancia inmensa es poder socializar y hacer amigos de personas de nuestra misma facultad.
Carpoolear (2016). ¿para qué carpooleamos?. Argentina. Recuperado de: https://carpoolear.com.ar/
Vanessa Escudero Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.